Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

viernes, 3 de octubre de 2014

Del apasionado oficio de escribir, y otras tareas.

 Lo reconozco, el hecho de escribir es una tarea ineludible para mi, pero que requiere dedicacion ,tiempo y concentración necesarias para ello. Este largo y corto verano ( ambos a la vez) me han supuesto tanto rupturas con anhelos no alcanzados, como el descubrimiento de nuevas metas y objetivos.
¡Tanto por hacer, tan poco tiempo para centrar nuestro " foco " y atención !.Tantos nuevos conceptos a interiorizar y desarrollar ,que me han llamado la atención profundamente, y sobre los que espero hacer alguna mención aquí.
A modo de sobre vuelo de pájaro :

.Una reflexion breve acerca de la tendencia a la sobreexposicion en los círculos que nos acecha, y un concepto que ya se menciona como el de " economía de la atención ", según el cual el foco en los mensajes radicará cada vez mas en la capacidad de prestar atención del receptor ( y de su capacidad de discernir y elegir ) y por tanto, de " economizar " el tiempo dedicado a los input que recibe.¿ Que elijo, a que presto mi tiempo, y en base a que hago esta elección ?.

. La tendencia a parar e interiorizar el proceso, la reflexion necesaria del "mind fullness", (¿ moda o reinvencion ?que diría alguno); para mi , el descubrimiento de TIM galwey y su Juego Interior.
El concepto de " inner game" pero actualizado desde la practica del deporte y alineado con la idea fundamental del "coaching" de que la practica comienza desde dentro hacia afuera, Su relación con otros conceptos básicos de la motivacion : propósito, autonomía y maestría que cita Daniel Pink.

. El gran libro de Daniel Pink, "La sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva " , que excluye definitivamente los conceptos de motivacion extrínseca y los centra en los componentes intrínsecos que debemos de activar y perseguir: autonomía en la tarea, objetivo y propósito de la misma, maestría en su consecución ( práctica deliberada y continuada). las 10.000 horas necesarias.   
 

Gracias a José Antonio Marina, a Jose Luis Cubeiro, a Tim Galwey, a Daniel Pink,,,,por estos momentos de lucidez y por el esbozo que me permiten apuntar.

Casualmente escribo esta pequeña reflexion después de asistir a un Congreso acerca de la función de RRH,en la que además de escuchar practicas ya conocidas, tuve la oportunidad de contrastar alguna idea nueva, que mencionaré a" posteriori". Una vez más, el desencuentro entre practicas y nuevos conceptos esta servido.

1 comentario:

  1. " economía de la atención"....que redundaría , sin duda, en la calidad de vida, en el más amplio sentido de la palabra.
    Vida _ Tiempo

    ResponderEliminar