Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 15 de octubre de 2014

Nuevos modelos: hacia una teoria del Bien común.

  La llamada Innovación social es un proceso que me llama la atención profundamente y al que vengo dedicando tiempo y esfuerzos en formacion. Como proceso que incluye todas las respuestas novedosas a problemas desconocidos hasta el momento, y que ejercen gran repercusión en un ámbito genérico ( llamemosle social) , abarca tanto el ámbito organizacional como cualquier iniciativa de marcado carácter público e implicaciones sociales.

El debate esta servido, y como siempre ocurre, permite una miríada de aproximaciones que mezclan tantas miradas como posibles observadores , pero debo de destacar que en el fondo hay una gran confusión entre lo que se considera como" innovador" y su "alcance real". Todo ello además alimentado por el hecho de, que, las instituciones publicas le hayan prestado un especial interés como modelo, y como posible solución a problemas estructurales. Hecha esta aseveración, hablaba con el sabio profesor ( al que todos queremos poder consultar) y su afirmación fúe tajante en este sentido :
"en el fondo de la confusión se obvia que no hay innovación ( social) posible si no se produce un cambio en las relaciones de poder ". Sin este cambio ,afirma , es absurdo tratar cualquier proceso que mantenga el mismo status existente con anterioridad.
De aquí llegué al bien común, pero esta es otra historia .




la economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie, en alemán) parte de un libro de Christian Felber con el mismo título publicado en agosto de 2010 por una editorial vienesa. Sus fundamentos se mostraban en una obra anterior de Felber, “Los valores de la nueva economía” (2008)
Hoy más de 500 empresas están implantando este modelo, que pretende superar la dicotomía capitalismo-comunismo, entre el poder absoluto del mercado (la mano invisible, que luego no es tal) y la economía planificada (que acaba corrompiéndose).
 
"El bien común se basa en los valores de las más saludables relaciones humanas (confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad y voluntad de compartir), que nos hacen mejores y más felices. El paradigma cambia de la lucha y el egoísmo avaricioso a la cooperación y el altruismo generoso, del finalismo del beneficio financiero a la contribuciónal bien común. El balance financiero es secundario; el balance del bien común (que mide intangibles como la dignidad humana, la responsabilidad social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática, y la solidaridad con todos los “grupos involucrados” en la actividad de la empresa) es lo principal. El capital es el medio, no el fin, para lograr la felicidad de todos; la diferencia entre los ejecutivos mejor pagados y los operarios no puede superar las 20 veces (en Estados Unidos la diferencia era de 24 a 1 en 1965; de 71 a 1 en 1989; de 262 a 1 en 2005 y de 325 a 1 en 2011)."



"Falber, o la inversion del sistema de poder "
"

Christian Felber propone que los mejores balances del bien común (por sus rendimientos sociales, ecológicos, democráticos y distributivos) obtengan ventajas legales y fiscales. Además propone crear “bancos democráticos”, impulsar la democracia directa (además de la representativa), educar desde la escuela en valores como emocionología, ética comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza y favorecer competencias de gestión como la amabilidad, la empatía, atender al bien de tod@s y de la comunidad ecológica. Lo que hoy parece “ciencia-ficción”, mañana será “sentido común”. En la situación actual, según el economista del FMI Fuad Hassanov, por cada punto de desviación típica en desigualdad (medido por el índice de Gini) se genera un 0’6% de crecimiento del PIB. ¿Hasta cuánto se puede tensar la cuerda?". ( extraido de la Wilkipedia")

Algunos autores ya están estableciendo relaciones entre la llamada " economía conductual" y la economía del bien común , destacando en ambas la importancia de la Generosidad ( JLUIS cubeiro). La generosidad como el altruismo son los nuevos valores de este siglo , en los que el concepto del hombre "lobo para el hombre" de Hobbes, queda ya desfasado y anclado en nuestra memoria como una lacra.




¿hacia un nuevo esquema de relación entre las personas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario