Recogidos de varios articulos leídos recientemente, que podrían abarcar tiempo y profundidad para reflexionar acerca de la importancia de los decálogos. Ya anteriormente recogí los 10 principios de liderazgo, que entiendo son validos en cualquier lugar y organizacion.
Acerca de la motivacion me ha parecido un excelente juego de palabras y de sinónimos con actividades que en si llevan un principio " intrínseco" , de salir de dentro.Recogiendo así, la idea central de la motivacion como un proceso personal no sujeto a elementos extrínsecos.
Respecto a los 10 principios de la transformación organizacional creo son claves en tanto que la innovación pasa por un habito único, de poner en cuestión todo lo imperante. Unido para mi, a un componente clave de motivacion individual.
Uno por tanto ambos .De la tendencia intrínseca y personal, hacia el cambio y la innovación en nuestra forma de pensar.
‘Atrévete a motivarte’. 10 cosas acerca de la motivacion: ( Jc Cubeiro)
1. La M es de Movilización. Es importante saber
qué es lo que nos mueve, lo que nos hace despertarnos (con ilusión, a ser
posible) cada mañana.
2. La O es de Orientación, de saber cuáles son
nuestros retos.
3. La T es de Tiempo, tiempo vivo, porque en
realidad no gestionamos el tiempo, sino la energía.
4. La I es de Ilusionarse, recordando aquel
pensamiento del gran Julián Marías: “El verbo de la ilusión es desvivirse”.
5. La V es de Verbalización, porque el cerebro
humano piensa a través de palabras y de imágenes. Por ello, debemos emplear
términos positivos, de acción, de influencia honesta.
6. La A es de Agradecimiento, puesto que la
gratitud es uno de los grandes antidepresivos. Al poner el foco en lo que
merece la pena, nos sentimos más motivados.
7. La C es de Cuidado, de cuidar de tu entorno
de relaciones (pareja, familia, amigos). Hay que cultivar el talento (el
talento que no se aprecia, se deprecia) y cultivar las relaciones, porque no
somos sujetos aislados.
8. La segunda I se refiere a lo Irreparable, a
vivir el duelo adecuadamente, a encajar lo doloroso que pueda formar parte de
nuestras vidas para salir adelante.
9. La segunda O es de Optimismo. Inteligente y responsable; como nos ha enseñado Martin Seligman,
e el optimismo es un estilo explicativo de la
realidad (de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro). Las
personas optimistas (el optimismo se mide, se analiza, se desarrolla) viven 12
años más que las pesimistas.
10. Y la N final se refiere a la Naturalidad, a
disfrutar de los placeres de la vida, como una charla entre amigos, un buen
paseo, una deliciosa comida, etc.
10 principios acerca de la transformacion ( Andres Asuero)
para reflexionar en profundidad sobre una serie
de principios que pueden ser claves para liderar la
transformación…
1.- El cambio no se produce por pensar en innovar, sino por innovar en nuestra forma de pensar…
Pensar en innovar es una obviedad. La
velocidad de transformación será directamente proporcional a la
capacidad de la organización para pensar de forma diferente.
2.- El líder de la empresa del S.XXI no debe predecir el futuro, sino asumir que liderará una realidad impredecible…
El liderazgo visionario es un modelo
insuficiente para liderar el cambio ante la complejidad. Lo razonable no
es tratar de predecir el futuro, sino preparar a la organización para
navegar en un contexto empresarial impredecible, inestable e
incierto…siempre.
3.-
Una organización inicia su proceso de transformación cuando la cultura
de la colaboración supera al paradigma del control y conexión se
convierte en sinónimo de gestión…
El control y la fiscalización son
mecanismos que ralentizan profundamente la transformación. En un entorno
empresarial global y conectado, la cultura de la colaboración es el
principal acelerador de cualquier proceso de transformación.
4.-
Nos han educado pensando que al equivocarnos estamos perdidos, cuando
perderse es la mejor forma de encontrar nuevos caminos…
La penalización del error es un freno
para liderar el cambio. Desterrar la creencia de que el error es
perjudicial resulta crucial para impulsar una transformación cultural.
Equivocarse no es perderse, sino más bien encontrar nuevos caminos…
5.- En la empresa del S.XXI un profesional no debe preocuparse por adaptarse al cambio… debe ocuparse de crearlo…
La competencia “adaptación al cambio” es
una reliquia del pasado. La competencia más valiosa que cualquier
empresa debe fomentar en sus profesionales será la de crear, impulsar y
dinamizar el cambio…
El ejercicio más importante para poder
impulsar el cambio en la organización es la autocrítica constante. El
líder que mejor puede impulsar un proceso de cambio es el que tiene la
capacidad de cuestionarse su propio estilo de liderazgo.
7.-
En tiempos de transformación el talento más valioso es el de poder
identificar, saber reconocer y querer liberar el talento de los demás…
Liderar un cambio no es una tarea
individual sino colectiva. El éxito de un proceso de transformación
reside en la capacidad de conectar el talento de toda la organización;
por ello, el talento más valioso para liderar el cambio es identificar y
liberar el talento de los demás…
8.- El aprendizaje más importante en un proceso de transformación es aprender a aprender de otra manera…
Una de las claves para liderar el cambio
no será aprender nuevos conceptos, procesos y metodologías, sino
comprender que la forma de aprenderlos será diferente. En la empresa del
S.XXI liderar el cambio pasa por aprender a aprender de otra manera.
9.- En la empresa del S.XXI la digitalización de la conversación es una condición imprescindible para la transformación…
En un mercado digitalmente conectado,
liderar el cambio implica fomentar y multiplicar conversaciones. Para
ello, los entornos 2.0 en forma de tecnología social son vehículos
esenciales para transportar las ideas y los comportamientos que aceleran
la transformación.
10.- Si lo único que no cambia es el cambio no hay nada más “seguro” que estar en constante transformación…
La seguridad es la utopía del profesional del S.XXI. Cuanta más
estática es la cultura de la organización más inestable se muestra ante
un mercado que cambia a mayor velocidad. La seguridad es un falso llano
que solo se puede ascender… cambiando…
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