Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 11 de junio de 2014

Pero ,¿tu sabes quien es DENIS URUBKO ? El guerrero del Himalaya.




Es poco común esta motivacion especifica por lograr el Objetivo y después intentar hacer algo por la ruta normal"

Lo cierto es que cuando descubrí el perfil broncineo de este hombre en la película " Pura vida" me cautivo por varios motivos, su determinación, su coraje, su austeridad casi espartana y la entrega por ayudar a un hombre que fallecía. Después he seguido su trayectoria alpina y humana, siempre lejos de los ecos mediaticos que nos rodean.
Un personaje casi de ficción, tan real que causa sensacion con solos seguir su mirada directa y sin rodeos ala cámara que le enfoca....un deportista que en otros lugares y medios acapararía portadas y hojas sobre hojas.
Así es el alpinismo y así es la aventura que preconiza, dura , arriesgada y vital. No en vano, he acabado todavía mas perplejo al conocer que tiene una faceta familiar amplia y nutrida ( 4 hijos). Creo que su ascensión fulgurante al kanchenjunga del pasado mes de Mayo deberá pasar a los anales de la historia del Alpinismo / Himalayismo/ Aventura .
La palabra clave : "motivacion" ,,,,
Una frase para mi historia particular, cuando en la película "Pura vida "reconoce al grupo que ha participado en la labor de salvamento, frente a un helicoptero militar, con aire de tristeza pero también de satisfaccion por la solidaridad demostrada;  simplemente no eramos héroes , "we were warriors",,,,,,,,,,,,,,,,,( eramos guerreros).
Creo que merece mucho mas que esta simple mención, pero por el Contenido y las Preguntas que responde , he preferido transcribir su Entrevista , sin resaltar aspectos fáciles de detectar ; una auto-motivacion sin limites, una moral cuasi nietzschiana, y una determinacion hacia su Objetivo sin fisuras.
Luego destaquemos el tiempo transcurrido en mejorar ( las famosas 10.000 horas ) y el rodearse de los mejores para sus aventuras, equipos pequeños que logran una sinergia fuera de lo común, hacer de la suma de tres mucho mas que el total de sus miembros.
Pero esa es otra reflexion,,,,,,,,,,,,,, 

( Recogido de una entrevista en la Revista Desnivel)
Denis Urubko es una de los grandes personajes del himalayismo mundial. Su figura trasciende sus números como catorceochomilista, gracias principalmente a su compromiso con un estilo y una filosofía purista de hacer montaña: abriendo nuevas rutas en estilo alpino a los picos más altos de la Tierra. Ahora mismo se halla de regreso del Kangchenjunga cuya cima alcanzó el pasado 19 de mayo, en solitario desde el campo 4, en una ascensión muy rápida. Salió alrededor de las cinco de la mañana y a las 9,40 estaba en la cima.  
¿Cuál ha sido tu experiencia más peligrosa en montañismo?
La ascensión por una nueva ruta en la cara sur del Cho Oyu; fue lo más peligroso de mi vida. Lo más desafiante y estresante fue la cara sur del Broad Peak... bueno, fue parecido en el Annapurna, pero es completamente diferente. Allí hice la ascensión en solitario, y eso supone que no tenía posibilidad de darme la vuelta. E igualmente en el Cho Oyu; cuando llegué a la cima a última hora de la tarde, cayendo avalanchas, con mucha nieve, perdiéndome de la ruta durante el descenso... llegué a asumir que íbamos a morir. Pero a veces suceden los milagros, y elegimos el camino correcto.
.
¿Qué sucedió en el Cho Oyu?
En esa ocasión, estaba viniendo mal tiempo. Ese año nevó mucho en todo el Himalaya y murieron varias personas en avalanchas, bajo malas condiciones meteorológicas... Nosotros alcanzamos la cumbre desde el último campo de altura, casi sin posibilidades de completar la ascensión. Cuando descendimos, pasamos la noche en el campamento y por debajo de nosotros la pendiente estaba llena de nieve, no podíamos pasarla... Milagrosamente, como si fuera un símbolo, se abrió una ventana entre las nubes y vimos el Everest, sólo durante 10 o 15 minutos... y nos decidimos: "Boris, tenemos que intentar bajar", porque las avalanchas caían, habían cubierto nuestra tienda, tuvimos que excavar en la nieve para encontrarla, tiritando, estábamos muy estresados, enfermos, cansados... Cuando paso a paso, fuimos bajando por las vertientes de las avalanchas, cavábamos grandes agujeros para alcanzar el hielo y fijar los tornillos. Boris me decía: "Denis, en esta pendiente de nieve tenemos que bajar encordados, sin tornillos de hielo". Pero yo le decía: "No, Boris, tenemos que fijar". Y fijamos; yo fijaba los tornillos y cuando él comenzó a descender, hubo un gran crujido por encima de nosotros y toneladas de nieve cayeron sobre la cuerda. Boris cayó 15 metros hasta el final de la cuerda y sólo el nudo al final de la cuerda lo frenó.
¿Qué tienes que hacer en estas situaciones límite?
Tener paciencia, y sólo pensar en el resultado, en que tienes que acabar el descenso abajo del todo.

"La nueva ruta a la sur del Broad Peak era un billete sólo de ida"

¿Y qué sucedió en el Broad Peak?
En el Broad Peak fue una ascensión increíble, porque fue mi primera experiencia en una nueva ruta y en estilo alpino en los Himalayas. Encontramos una línea muy lógica desde el sur, aunque muy difícil en roca, y yo era muy joven. Increíble. Era un billete sólo de ida. Pero lo hicimos. ¡Ah! Y en esa estación, sólo fuimo Sergey Samoilov y yo quienes hicimos cumbre en el Broad Peak a través de esa nueva ruta; nadie alcanzó la cima por la ruta normal.
"Uno de los grandes, sino el mas entre ellos"

"De las situaciones difíciles nace la verdadera amistad"

Y tu tercera experiencia más dura fue en el Annapurna, ¿no?
Esa vez ascendimos con Simone Moro y desde el último campamento él tuvo problemas con la altura y no pudo continuar para arriba. Yo sabía que esa era mi última posibilidad de alcanzar la cumbre, porque después íbamos a dar por acabada la expedición. Le pregunté: "Simone, ¿puedes descender?". Estábamos a sólo cien metros a la izquierda del último campamento, y él dijo "ok, Denis, puedo bajar por mi cuenta, son sólo cien metros, tú puedes continuar". Y entonces hice un ataque fuerte, llegué a la cumbre a la 1.20 de la madrugada y fue una sensación increíble: me senté en la afilada arista entre la vertiente sur y el lado norte, con el Dhaulagiri a la vista, la luna en el horizonte, las estrellas tan cerca que era casi posible tocarlas... Recuerdo que en el descenso no podía encontrar la ruta correcta y que había muchas grietas. Yo bajaba con la única esperanza de que Simone pudiera ayudarme. Fui bajando por los frágiles puentes sobre las grietas, tramos de nieve profunda, me equivoqué de ruta y solamente gritaba "¡eh, eh!", porque en ese momento estaba muy cansado, exhausto, sin bebida, sin comida... y entonces vi la cima de una montaña conocida como una sección más oscura del horizonte: las estrellas arriba y un espacio más oscuro debajo. Y pensé que a esa altura es donde teníamos la tienda más o menos. Grité, bajé 50 metros más, volví a gritar, 20 metros más y grité, y milagrosamente Simone me oyó y me contestó; el campamento estaba a 100 metros de mí en otra dirección, fui hacia allá y él me ayudó, preparó un poco de agua, bebí... De esas situaciones difíciles nace la verdadera amistad.
Y el Gasherbrum II invernal, ¿no fue una de tus
situaciones más difíciles?
Oh, perdón, lo había olvidado. Por supuesto, el Gasherbrum invernal fue una ascensión muy fuerte y muy difícil. Asumimos mucho riesgo allí, realmente... En muchas ascensiones, dos o tres días después de bajar las recuerdo como algo normal, sencillamente lo hicimos, logramos el objetivo. Pero después de dos o tres años, me digo "¡uauh! Fui hasta allí, bajé y sobreviví, es increíble".

"A veces es sólo cuestión de suerte y no depende de nosotros el sobrevivir o no"

¿Has tenido mucha suerte o has tomado las decisiones correctas?
A veces es sólo cuestión de suerte. A veces no depende de nosotros el sobrevivir o no.
¿Alguna vez no has pensado que es tiempo de parar, después de haber estado tantas veces al límite?
Siempre pienso que es tiempo de parar. Pero luego siento el desafío e intento realizar algo más.
Cuando arriesgas más, más y más, y cruzas la línea tantas veces...
En aquel momento, no pienso que esté cruzando la línea. Con el tiempo, me hago mayor y siento que no tengo suficiente energía para superar situaciones tan difíciles o peligrosas como antes.
Pero no se trata sólo de eso: es cruzar bajo lugares peligrosos, estar con rocas peligrosas...
A ver, cualquier cosa te puede ocurrir en la calle también... Aquí mismo, se podría caer este edificio... todo puede pasar en la vida. Tenemos la posibilidad de realizar algo y lo hacemos. Si sólo nos quedamos sentados en casa sin hacer nada, es menos arriesgado, pero no haremos nada en nuestra vida, no pondremos en práctica nuestra habilidad, nuestras dotes artísticas, nuestra libertad, que es muy importante.
¿Hasta cuándo continuarás?
(Risas). Dos o tres años atrás decía: hasta dentro de dos o tres años.

"Vivo la vida como yo decido, porque nadie va a vivir mi vida por mí"

"Vivo la vida como yo decido"

 

En la montaña practicas un alpinismo arriesgado, y eso que tienes cuatro hijos... ¿cómo te sientes al respecto?
Es mi vida. Vivo la vida como yo decido, porque nadie va a vivir mi vida por mí. Solo cuenta mi opinión.
Pero debes pensar mucho acerca de todo esto: tu familia...
Sí, sí, me estoy haciendo cada vez más mayor y por supuesto tengo que saber cómo subir a mis hijos, cómo ganar dinero para ellos, cómo ser un buen padre... Por supuesto que a veces me presiona; es una obligación de la comunidad normal y pienso mucho sobre ello.
Un alpinista, ¿debería tener hijos o no?
'Debería' no es una buena palabra. Podemos. Todo el mundo puede, claro. Debemos continuar con nuestra vida también con hijos, es una buena elección.

"Me entristece mucho la muerte de Bolotov, pero no puedo echar el tiempo para atrás"

Viste a tu amigo Alexey Bolotov fallecer en el Everest y tenía hijos y mujer...
Sí, pero era su vida. Él decidió sobre su vida y cómo llevarla a cabo. Ahora estoy colaborando con su familia... Por suerte, los hijos de Alexey Bolotov ya no son jóvenes, están casados, tienen sus propios hijos... Es algo que me entristece mucho, pero no puedo echar el tiempo para atrás.
¿Cómo fue el accidente? ¿Se sabe lo que sucedió en el Everest?
Se le rompió la cuerda. Utilizó una cuerda vieja que encontramos entre las piedras y se rompió. Es un ejemplo para saber que hay que evitarlo la próxima vez. Alexey descendió primero y la cuerda rozaba con cantos afilados, lo que la cortó un poco y se rompió; tras diez metros de descenso, cayó 300 metros por las rocas. Era un couloir de rocas, tuvo una caída muy larga y no sobrevivió.

"El Everest se ha convertido en una especie de prisión para el alpinista"


¿Qué piensas sobre la cuestión de la cumbre de Ueli Steck en el Annapurna y de que no tenga foto de cumbre...?
Creo que forma parte de su libertad. Si ha hecho algo para sí mismo, nadie tiene que reprochárselo. Por ejemplo, yo también ascendí el Annapurna, por mi cuenta y de noche, y no tengo fotos de cumbre. Escalé solo, fue un fuerte desafío y llegué a pensar que no tendría la posibilidad de descender... similar a Ueli, también. Está claro que él escaló más... abrió una nueva ruta, por la cara sur que es más difícil... Pero lo entiendo perfectamente. Yo lo hice para mí, y también lo hizo así Ueli. Me gustan las cosas como esta: verdadero arte que la gente hace para sí mismo.
¿Crees que la gente debería cuestionarlo? Los periodistas, por ejemplo.
Ese es su trabajo. Todo el mundo puede preguntar, pero no presionen, por favor. Si le pregunto a alguien sobre su opinión de la vida, no significa que yo deba presionarlo. A alguien le puede gustar beber una cerveza y a mí no me gusta la cerveza, ¿tengo yo que presionarle de que deje la cerveza? Claro que no. La gente puede creerle o no creerle. No me gusta que la gente presione a Ueli en exceso sobre esto.

"Sé que Ueli Steck es muy honesto, muy respetuoso, y sé que no miente"

¿Tú le crees totalmente?
A esta pregunta puedo contestar claramente que sí. Creo a Ueli perfectamente; lo conozco desde hace muchos años, recuerdo cómo estuvimos en el equipo de rescate de Iñaki Ochoa, cómo hicimos el intento al Everest el año pasado... Sé que este hombre es muy honesto, muy respetuoso con la comunidad, con sus amigos, y sé que no miente en este caso, sin duda.
¿Por qué has elegido ahora el Kangchenjunga?
Esta montaña ha sido un sueño para mí desde hace muchos años... Tengo una incógnita en ella y me gustaría encontrar respuesta para esa incógnita, abriendo una ruta nueva por la cara norte, con muy buenos amigos. Álex Txikon es vasco y su mentalidad, su psicología, es muy parecida a la de Ueli Steck. También Adam Bielecki es un chico polaco increíble; sus ascensiones al Gasherbrum I y al Broad Peak, donde sobrevivió, son increíbles; me emociona y estoy muy contento de ir con él. Somos un equipo extraño, pero iremos juntos a por el intento de una nueva ruta en el Kangchenjunga.

Tú ya has ascendido anteriormente el Kangchenjunga, ¿cómo es esta montaña?
Yo escalé el Kangchenjunga en 2002, en una condición física muy fuerte. Era muy joven. Llegamos con un equipo muy fuerte de Kazajstán e hicimos la ascensión en 18 días desde que llegamos al campo base. Montamos todos los campamentos, fijamos las cuerdas, por la ruta normal de la cara sur, la vertiente Yalung. Y ahora intento ir por la cara norte, e imagino que será una montaña completamente diferente. Otro mundo de los Himalayas, una nueva exploración para mí.
¿Cuál es vuestro plan en la montaña? ¿Iréis directamente a la nueva ruta?
Al principio iremos por la ruta clásica. Para alcanzar la cima y conseguir el objetivo necesitamos estar bien aclimatados antes. Me gusta soñar y me gusta pensar que, quizás, después de un buen descanso trataremos de hacer un intento por la nueva ruta. Es algo poco común, esta motivación específica por lograr el objetivo y después intentar hacer algo más que una ascensión normal. Me gusta intentarlo y seguir este sueño.

"Podemos volver sin ruta nueva, todo es posible. Felicidad en cualquier caso"

Las opciones son bastantes menos de esta manera...
Sí, sin duda, y quizás no encontramos las mejores condiciones meteorológicas, quizás tenemos enfermedades o pasan cosas malas... podemos volver sin ruta nueva. Todo es posible. Felicidad en cualquier caso.
¿Cómo es la ruta que queréis abrir en el Kangchenjunga?
Es difícil, porque hay cierto riesgo de avalanchas. Pero en el desarrollo del montañismo tenemos que elegir rutas más difíciles y más peligrosas, porque las rutas más fáciles y seguras fueron abiertas por gente hace muchos años.

"Sólo la montaña y yo y los compañeros"

¿Vais a comunicar durante la ascensión?
Yo voy a enviar algunos mensajes sms con el Thuraya desde el campo base. No me gusta llevar teléfono satelital durante la ascensión; no llevé teléfono satelital cuando ascendí el Cho Oyu, cuando ascendí el Pico Pobeda... No lo usé. Se trata de estar fuera del mundo, lejos de la civilización, sólo la montaña y yo y los compañeros. Eso es algo que me da mucha más satisfacción.
¿Llevas radio?
No, no, nada. Ninguna comunicación con el campo base. Sabes que en este proyecto también participan dos amigos míos de Rusia. Exactamente seremos cinco personas en el equipo, pero dos de ellos, estos dos rusos quieren subir a la cumbre sólo por la ruta clásica y después permanecerán en el campo base, quizás para ayudar o quizás para cooperar con nosotros cuando tengamos que descender del Kangchenjunga. No tengo nada decidido con exactitud ahora mismo. Lo que tenemos que hacer allí es ser cautos.
Vais con un presupuesto muy pequeño, ¿no?
Sí, por supuesto. No tenemos sherpas, no llevamos oxígeno... sólo aventura y tres personas a las que les gusta el riesgo.

Ahora los alpinistas rusos tienen una mentalidad más occidental que antes"

Al final, ¿el alpinismo ruso y el alpinismo europeo son muy diferentes?
Creo que ahora no. Los tiempos están cambiando: la situación económica, la relación entre los alpinistas... Está claro que ahora los alpinistas rusos tienen una mentalidad más occidental que antes y tenemos muy buenos ejemplos de ello. A todo el mundo en Rusia le gusta Ueli Steck, Hansjörg Auer, Alex Huber... Son buenos ejemplos de cómo podemos realizar nuestra libertad en las montañas.
También tú eres muy conocido en Rusia, ¿no?
Tienes que preguntar sobre mí a otra gente... Conozco a muchos rusos que son muy buenos alpinistas, y los respeto porque eligen sus propias opciones en las montañas. Respeto todo tipo de decisiones sobre cómo llevar a cabo las ascensiones. Al final, alpinismo es libertad. No soy capaz de decir "esto está bien y esto está mal". Todo el mundo tiene que poder realizarse y hacer realidad sus sueños en las montañas.
¿Los alpinistas rusos son más fuertes que los europeos?
No, no, no, los alpinistas rusos son también gente normal, pero la Máquina Suiza no es un hombre normal.
¿Tú eres más o menos técnico que un alpinista normal?
No lo sé. Crecí en esa escuela en que era muy diferente a nivel de preparación técnica. No recibí demasiada preparación en escalada en roca durante mis años más jóvenes. No escalo más de 7b en roca, y creo que sería bueno para mí que lo desarrollara en el futuro, siguiendo los ejemplos de Manolo Maurizio Zanolla o Ueli Steck. Simone Moro es un hombre increíble, que puede escalar en altitud y también puede ser un escalador en roca muy fuerte: es los animales mono y caballo, y juntar estos animales para ser capaz de escalar un árbol y correr por las zonas llanas es muy difícil.
¿Qué pasó con tu carrera como militar?
Ahora soy un civil y me trasladé de Kazajstan a Rusia. Fui ciudadano ruso muchos años atrás y ahora lo soy de nuevo. Me gusta ser ruso, es mi casa. En el ejército en Kazajstán me sentí realmente como un gitano: era libre para hacer lo que quisiera alrededor del mundo, estaba en mi mano; pero ahora pienso en mi familia, pienso en mis padres y me gusta tocar diferentes cosas de la vida, que me dan una felicidad normal.

"Me gusta tener muchas pasiones en mi vida, y no sólo el alpinismo"

¿Cómo te sientes a medida que te vas haciendo mayor?
Sé que soy más débil, que no tengo suficiente energía para hacer cosas que hacía diez años atrás. Pero con un poco más de experiencia y eso me lleva a ser más capaz de evitar los errores. Sé que no soy tan fuerte como era... El desarrollo normal de cualquier persona. A los 30 años tenemos mucha más energía que a los 40 y tenemos que pensar, al final de nuestras carreras, cómo ser maestros, cómo ser buenos en nuestra familia, cómo tener una relación normal entre la gente en comunidad. Pero tenemos que entender que con el tiempo, el juego se acaba. Pero yo estoy listo para ello. Me doy cuenta de que mis ambiciones... me gusta tener muchas pasiones en mi vida, y no sólo el alpinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario