A medio camino entre la terapia Gestalt, el Eneagrama y la meditacion, Acabo de descubrir este programa SAT en Bilbao. En el Contenido de los Cursos de Verano UPV.
"Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona,,,,,,y esto esta muy lejos de la Educacion actual ".
"Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona,,,,,,y esto esta muy lejos de la Educacion actual ".
(Recogido de Etica y Filosofia de Vida (11/06/14) )
Claudio Naranjo (Valparaiso
Chile 1932) es una figura de sabiduría entre las iglesias sincréticas
de Brasil y algunos linajes chamánicos de Latinoamérica, así como entre
los sufíes. Profesor en Berkeley, se le considera un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad.
Lleva años de trabajo en el ámbito de la
educación y su voz de alarma se ha expresado de muchas maneras y de
forma contundente diciendo que “o cambiamos la educación o este mundo se
va a pique”. Este médico psiquiatra chileno discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX, formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Las que siguen son un resumen de sus ideas sobre el sistema educativo.
Claudio Naranjo, fundó el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. Estará en Bilbao el 27, 28 y 29 de junio de 2014 dentro de unas jornadas del programa SAT para “Humanizar la educación”.
Claudio Naranjo respecto a la educación
1- La educación debe educar a las personas para ellas mismas y no para inculcarles nuestras plagas.
2-La urgencia de cambiar la educación para cambiar el mundo
3-Todo depende del factor humano
y esto ( el cuerpo) es un robot que hemos construido,
debemos pasar por la consciencia.
4-La educación no educa sino que quiere eliminar no solo lo humanístico sino también lo humano.
5-Promover el estudio y
desarrollo de una educación integral y armónica que tenga en cuenta los
aspectos intelectuales, emocionales, corporales y espirituales del ser
humano.
6- La educación se resiste al cambio, tal vez más que ninguna otra institución.
7- La educación tiene que ver
con la conciencia misma. Con aquella parte de la mente de la que depende
el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido.
Tampoco es la educación de valores porque es demasiado retórica e
intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso
de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de
la educación actual.
Muchas de sus ideas respecto a la educación están en este resumen del prólogo que el mismo escribió para su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (Editorial La Llave 2004).
No soy profesionalmente un educador sino un médico. ..Se habla mucho hoy en día acerca de la crisis de la educación, y con buena razón para ello; pero pienso que la crisis de la educación sea sólo uno de los múltiples reflejos de la crisis del mundo
–y poco me habría interesado en la educación de no ser por la
convicción de que sólo una transformación de la educación pudiera
salvarnos de la trágica escalada de la violencia, la deshumanización y destrucción de la vida, valores y culturas que asolan nuestro planeta.
Pero vamos por partes. ¿En qué consiste la crisis de la educación? Principalmente en que tanto los alumnos como los profesores se sienten infelices. En los docentes tal infelicidad se manifiesta en desmotivación, depresión y enfermedades físicas, en tanto que en los estudiantes se manifiesta en desinterés, rebeldía, trastornos de la atención y del aprendizaje, violencia…
Una forma de reformular esta propuesta
con otras palabras sería que debemos dar un salto del uso de la
educación como medio de transmisión o reproducción de una cultura a un
uso de la educación al servicio de una transformación,
que nos lleve desde nuestra presente condición a algo que no conocemos. Y
un primer paso hacia esta transformación me parece que tendrá que ser
una comprensión amplia de cuánto más debería ser la educación, y urge
que sea, que la simple instrucción…
Soy de aquellos que piensan que nuestra
actual crisis, lejos de ser el resultado de una complicación reciente de
la vida civilizada, no es otra cosa que la obsolescencia de aquello que
estamos acostumbrados a glorificar como nuestra “civilización”. Podemos
decir que la civilización desde sus comienzos ha sido violenta, injusta, represiva, autoritaria, insensible, explotadora, etcétera…
¿Qué podemos hacer, si es verdad lo que digo?
¿Significa ello que el problema que nos
aqueja es demasiado enorme para ser resuelto? No necesariamente, y bien
podría ser que, así como el individuo que sufre de un mal emocional necesita reconocerlo para ser ayudado, también una nueva esperanza se abre al mundo cuando éste reconozca su propio mal milenario…
Afortunadamente, sin embargo, es más fácil prevenir que curar, y
el control que tenemos sobre la educación nos permite concebir el
proyecto de una generación de seres más sabios y amorosos que aquellos que integran la nuestra.
El gran problema, es que la propuesta de
una educación salvífica deba pasar por la transformación de una
institución tan altamente fosilizada como la burocracia de la educación,
y tanto más preocupada de servirse a sí misma que a la comunidad…
Sean cuales sean las razones que se
tengan para ser optimista o pesimista, creo que más vale que demos
batalla. Me parece saludable combatir por la vida. Como dice un refrán
inglés, “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. Y ya que concibo la educación como nuestra mayor esperanza, cómo podría no "mejor encender una vela que ,, |
maldecir la oscuridad ". |
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ResponderEliminarDavid Serrano17 de junio de 2014, 7:01Hola Joseba!! Soy David, coincidimos el domingo en Neouville.
ResponderEliminar.Interesantes las reflexiones de Claudio, sobre todo la que dice que la Escuela es la Institución que más se resiste al cambio!! Soy profesor, y aunque trabajo en un centro de innovación educativa, puedo afirmar4 que estamos en el Siglo XXI, con profesores del Siglo XX, y métodos del S.XIX... Lo único que cambian son las leyes...!!
Buenas David,,, si fue casualidad el encuentro!. Respecto a lo que dices, creo que la resistencia al cambio es una constante en la historia de las organizaciones,,, solo que hasta ahora nos centrabamos en las mas jerarquicas , por faciles de localizar. Entre tanto, se nos olvidaba que la primera a modificar sigue estando intacta, de ahi los problemas que vamos generando y vuelta a empezar. Un circulo vicioso en verdad !.
ResponderEliminarEspero coincidir de nuevo, con mas suerte.
Por cierto, hicimos el Estaragne !!!!