Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

lunes, 1 de octubre de 2012

TO COACH or not TO COACH


 Escuchaba recientemente acerca de la proliferacion de la palabra " coach", y de la desvirtuacion de la misma, a un celebre articulista, que-mencionando a un nuevo programa de television-, decía ," ya tan solo es necesario que en la pantalla televisiva alguien se arrogue el titulo ,para pasar a poder ejercer como tal ",,,,,,,,. "otra cosa, sera quien,y que hace bajo esta palabra".
Detrás de la afirmacion, rotunda, se escondía un severo juicio a lo que esta ocurriendo con esta sobredimensionada actividad, en la que en los últimos años, empieza a caber de todo, de cualquier tamaño y origen de actividad, deportiva, educativa, musical, empresarial, directiva,,,,,. Y si uno se pregunta acerca del sentido de un " coach" musical, mejor que no busque mas allá de la palabra el significado de mentor, o entrenador, quizás de esta manera el propio significado acompañe y esclarezca el contenido que tras ella se le atribuye.
Bien , esta introducción, me sirve para reflexionar acerca de una experiencia personal ocurrida recientemente  en un taller que tenia el Objetivo de desarrollar algunas practicas referidas al " coaching" realizado como actividad "outdoor", con el objetivo de mejorar las practicas de un equipo y su consolidación como tal.
Los Equipos constituidos a lo largo de la Jornada, debían de diseñar y planificar tanto las pruebas como su ejecución y posterior evaluacion, siendo el momento mas importante el de la reflexion final,o puesta en común de los mismos.En este momento, donde se debatían las experiencias surgidas, se planteo a los equipos como habían "vivido" el liderazgo ejercido hacia ellos por sus directores.De manera natural,se constato que en todos los grupos, no se había experimentado mas que una practica divertida del mismo, y que, en la mayor parte de los casos la vivencia fue considerada como "democrática" , o simplemente, delegada entre  todos los miembros.
Fue  necesario evidenciar, gracias al  acertado papel del entrenador, que en realidad , no se  habían planteado situaciones " criticas" ni " complejas" en las que tomar decisiones fuera un papel difícil de ejecutar .Sin este contexto de dificultad e incertidumbre , no se podía experimentar liderazgo alguno.Algo fundamental, pero no siempre presente.
"Liderar. supone tomar decisiones dificiles en momentos clave, en los que la elección final es el autentico papel del líder."

*La utilizacion de las técnicas conocidas como " practica outdoor" , y de construccion de habilidades de equipo en torno al " team building" son ya una practica conocida y utilizada en las Organizaciones;que tras un periodo de sorpresa, novedad y descubrimiento ( aumentadas por el propio termino, y su sempiterna anglofiliacion) pasaron de ser,una actividad solicitada como original, a ser olvidadas y arrinconadas.En muchos casos, por el escaso resultado obtenido con las mismas.
 En opinión de los expertos, el tiempo transcurrido en un día de trabajo, en donde intentamos transponer las actividades realizadas al aire libre, en un ambiente de camaradería y compañerismo, al trabajo diario, necesita de un esquema riguroso de supervision, observacion de los procesos básicos y una muy buena comunicacion. Es en este proceso de"feed back" o "devolución" de lo sucedido, donde un entrenador, coach, o facilitador, juega un papel fundamental para trasladar lo ocurrido.desde la vivencia grupal a la interiorizacion de las habilidades personales adquiridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario