Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 10 de octubre de 2012

PERSONAS QUE QUIEREN CAMBIAR,,,


 Asistí recientemente a una conferencia motivacional, con gran despliegue de medios, y en la que el aforo -al completo-respondía con gran entusiasmo y energía a los mensajes que se le enviaban desde el escenario. Un lema sencillo, una actitud no menos sencilla, pero muy difícil de llevar a la practica," el cambio estará siempre en nuestras manos, y somos nosotros quienes debemos de pasar a la acción."
Leía también, a otro gran articulista, que a este respecto ,mencionaba que el 95% de las personas que acuden a un acto similar, o que inician un proceso de desarrollo personal, al igual que la mayoría de quienes proyectan su deseo de cambio,no conseguirán nada . No pasaran a la acción ,simplemente no harán algo nuevo que modifique su situación actual.

En este momento de necesidad y  angustia desesperada que nos rodea, es evidente que un mensaje positivo y que nos devuelva a la posibilidad de ser quienes tomemos el timón de nuestras decisiones es muy necesario. Es cierto, que la sensacion de poder tomar el destino en nuestras manos produce un aumento significativo de la auto-estima y mejora  la vivencia personal , esta  así ampliamente estudiado y demostrado por la psicología mas reciente..,,,y así se esta divulgando.

Pero, siempre hay un pero, es cierto que las excusas no valen, y que la actitud es un factor fundamental en todos los procesos de cambio,pero ¿hasta donde llegan nuestras posibilidades reales ?. Sí ,frente a nosotros se abre un abanico de opciones ,pero muchas veces la realidad nos obliga a tomar decisiones alejadas de lo que verdaderamente hubiéramos querido iniciar, o desarrollar, o mantener, incluso en el que persistir. Es la gran paradoja que nos mantiene cerca del filo, defino el objetivo, quiero hacer, pero querer no es sinónimo de poder,,,y creo aquí esta la gran dificultad. La que muchas veces se esconde bajo un mensaje de posibilidades para todos, pero que olvida este aspecto fundamental. 

Necesitamos personas con voluntad de cambio, comprometidas con un objetivo, y que puedan expresar e impulsar  también esta  necesidad. en aquellas Organizaciones que vean la posibilidad de un "hacer distinto" como una opción de mejora ,tanto personal como social. Voluntarismo y utopia,,,,creo que lo dejare para otra.



*Como bien explica Martín Seligman, padre de la psicología positiva, el tomar consciencia de la posibilidad de orientar nuestro destino es uno de los elementos que puede traducirse como fortaleza psicológica, y que influye a la larga en todos los aspectos de nuestra existencia, prolongando incluso la esperanza de vida.  Este, y la explicacion que nos damos acerca de lo que nos acontece, la llamada " pauta explicativa",son los elementos clave para mantener una actitud optimista ante los reveses que la vida nos depara. ( ver "Aprenda Optimismo " M. Seligman )

No hay comentarios:

Publicar un comentario