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jueves, 1 de octubre de 2015

Sobre " RAZONES DE INTERVENCION" en las Organizaciones

BUENA reflexión referente a un tema que nos preocupa sobre manera a todos aquellos que tratamos y aspiramos a modificar en algo ( o en parte) los comportamientos de una organización. Una vez que somos contratados para ello, ardua tarea, el dilema es no menos complejo :
Una pregunta que nos acompaña siempre, cuando menos así la comparto, es la referente al impacto de nuestra presencia allí :

¿Tendrá mi actuación algún valor real ? , cuantificable, que el Cliente entienda como valioso y digno de ser respetado y recuperado . ¿Deseará y valorará lo REALIZADO en su organización ?.

Recientemente un cliente satisfecho con lo conseguido, en tanto que le había proporcionado " puntos de vista distintos"me confesaba -no obstante- su temor a dar un paso más  allá. Esta duda acerca del valor que proporcionamos es algo que solo puede ser recuperado con un " feed back" honesto por parte de quien haya trabajado con nosotros. Al igual que en el proceso de " coaching", cuando formulamos la pregunta de" ¿ que te llevas de aquí?"', esperamos recibir una respuesta sincera que se materializa en el " si , repetiré ".
Veamos esta reflexión de David Criado acerca de los dos elementos que están en la razón del servicio que presta con su trabajo :

"una mirada distinta de la realidad , poderosa ."



         "  El primero de ellos consiste en ayudar a personas y equipos mediante técnicas y modelos de conducta saludables a sanear sus relaciones humanas. Es una necesidad común a todas las personas y encuentro un estado de inconsciente colectivo muy avanzado cada vez que inicio algún acompañamiento.
            Suele estar siempre asociado por un lado a una falta de dedicación de tiempo y recursos al cultivo de espacios de comprensión mutua y entendimiento; y por otro a una carencia formativa y una falta de interés evidente en el ciclo de aprendizaje de las personas a lo largo de su vida (sistema educativo escolar, superior y trabajo).
            Significa esto que la formación en inteligencia emocional, relacional o humana sigue viéndose reiteradamente aplastada por el criterio economicista de nuestros sistemas de desarrollo, 
relación y aprendizaje (escuela, ocio y empleo). Formar a los equipos en la importancia y el enorme poder de la comunicación y el fomento de relaciones humanas, es por tanto obligado en casi todas las intervenciones.
             
            El segundo de ellos consiste en hacer que encuentren el verdadero sentido de las acciones que planean y ejecutan (la razón última). He comprobado en estos años cómo el desequilibrio, la disonancia y el ruido ocupan un alto porcentaje del tiempo y el cerebro de muchas personas. Esto les impide fijar y ser fieles a un objetivo e incide drásticamente en su productividad y en la obtención de resultados.
            La falta de consciencia y el automatismo son tónica general en el funcionamiento y la realidad diaria de mis clientes. Asociados a estos indicios, hallo además pérdida de confianza en el mensaje y un regusto común a desengaño. La mayoría de clientes con los que empiezo a trabajar no creen en que el esfuerzo que van a realizar conmigo les lleve a ningún sitio.
Al comienzo de las intervenciones, muchos incluso me dicen abiertamente que no creen o no respetan mi labor ni mi trabajo; y los menos me dicen que agradecen mi presencia. Al término de las intervenciones con todos ellos -tanto los crédulos como los incrédulos- su media de satisfacción es actualmente de 9,32 sobre 10. Este dato ha reforzado mi creencia de que la mayor parte de personas con las que trabajo quieren realmente mejorar su situación si bien equivocan desastrosamente su camino."


Encontrar sentido a las acciones que se ejecutan,no siempre fácil

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