Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

jueves, 11 de diciembre de 2014

En ausencia de" Gran Filosofia", ¿que tenemos?'

Comienzo a cerrar el 2014, y una de las cuestiones que siempre me asaltan radica en los mensajes que recibimos, nos inundan y aniquilan ( intelectualmente hablando).¿ Donde radica el papel de la ciencia del saber, de lo que fue un día una enseñanza fundamental?. Acaso todo lo novedoso se viste como tal, y su brillo nos impide mirar hacia atrás y considerar con "espíritu  critico" que muchas de las tendencias de hoy, son simples revisiones del ayer. Además, la Universidad y su papel de enseñante ¿donde quedó. Para más ,algunas de mis últimas lecturas se someten a la critica constante y los aprendizajes que conllevan lo son por igual.
El filosofo Javier Gomá apunta alguna luz al respecto, que prefiero transcribir con sus propio discurso:

Javier Gomá considera que “en los últimos treinta años, la filosofía contemporánea ha desertado de su misión de proponer un ideal a la sociedad de su tiempo, el ciudadano de la época democrática de la cultura.” Porque “la institución que durante varios siglos había sido la casa de la gran filosofía, la universidad, se ha quedado sin iniciativa en estos tres últimos decenios.” . Su vitalidad ha sido sustituida por ensayos de entretenimiento”.
¿En ausencia de “Gran Filosofía”, qué tenemos? Según el autor, en la Universidad, “la filosofía se permuta por historia de la filosofía.” “Todo está ya escrito, nada realmente nuevo cabe decir.” Es “la constante revisión de la tradición filosófica desde el punto de vista de la lingüística, el psicoanálisis, el lacanismo, el marxismo, la crítica literaria, el feminismo o el poscolonialismo.”
Añade: A falta de un marco general, la filosofía echa mano ahora de esos socorridos “análisis de tendencias culturales” que nos explican no cómo debemos ser (ideal) sino cómo somos, las más de las veces expresado con un matiz reprobatorio: somos una sociedad-líquida (Zygmunt Bauman) o una sociedad-riesgo (Ulrich Beck).”  Y “En una línea cercana al existencialismo, pero degradada, reclaman la atención de los lectores usurpando a veces el nombre de filosofía títulos de sabiduría oriental, libros de autoayuda que recomiendan positividad para superar las adversidades y recetarios voluntaristas emanados por las escuelas de negocio.” 

Sí, “La consciencia nos hace libres e inteligentes, pero ¿y después? Quien hoy hace alarde de su resignación suele recibir el aplauso general.” Y Javier Gomá concluye: “Si, tras este hiato de treinta años, la filosofía quiere recuperarse como gran filosofía, debe hallar el modo de proponer un ideal cívico para el hombre democrático… y hacerlo además con buen estilo.”
Quizás debamos de conformarnos, o simplemente reclamar esta atención necesaria,,,,es la Pregunta  ( con mayúsculas ) que planteo aquí.

El significado de la noche,,,el momento de calma.


Algo dificil de capturar mas alla del instante.








2 comentarios:

  1. Si tenemos en cuenta que la conciencia en psicología se define como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad, y que en este hiato de treinta años los estímulos externos han evolucionado exponencialmente, la repuesta a la Pregunta sería: Efectivamente, sería necesario reclamar la propuesta de un ideal cívico para el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias paula, en efecto la relación que mencionas con la " conciencia" es evidente y poderosa. Por eso la filosofia era " crítica" y pretendía despertar la conciencia de los ciudadanos. Quizás, hoy,demasiado adormecida.
    Como decia otro, tengamos que conformarnos con buenas prácticas filosoficas.

    ResponderEliminar