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miércoles, 19 de noviembre de 2014

EMOCIONES INTELIGENTES


Hablaba hace días del descubrimiento del otro, de la capacidad de amplificar las emociones en su presencia como idea básica en lo "emocional / inteligente",y de su importancia hoy en nuestro entorno.
Viendo el comportamiento de lideres excepcionales (como el fallecido Nelson Mandela) y todo lo que se ha escrito en torno a el, me permito una reflexión acerca de lo que es realmente valioso en este concepto, tan utilizado, que finalmente acaba por perder su sentido original.
 "Describir el valor de lo emocionalmente inteligente ,creo es una labor que hoy todavía no hemos acabado de comprender en lo que atañe a nuestro éxito personal."
( Recogido del Blog de JC P . Cubeiro, tras la muerte de Mandela)


La interaccion con los demas, la clave de la IE
  

La inteligencia emocional es una etiqueta moderna que reúne conceptos y estrategias ampliamente investigados por la Psicología científica y aplicados durante mucho tiempo por los psicólogos. Ahora, bajo ese exitoso rótulo adquieren mayor visibilidad y fuerza, listos para ayudar a numerosas personas que como nuestros amigos de los ejemplos, tienen grandes lagunas que entorpecen su funcionamiento y su felicidad. Personas inteligentes, sí; pero no en esta faceta. De hecho, a pesar de su inteligencia general, ignoran o infravaloran lo emocional. ¿Miedo? En ocasiones, la inteligencia y el éxito nos apartan de lo que no dominamos, propician que lo neguemos, que no queramos afrontarlo por no formar parte de nuestras fortalezas. Acostumbrados a controlar los procesos que nos hacen triunfar, huimos de lo que no controlamos. ¿Inteligente?
Básicamente, la inteligencia emocional consta de dos grandes apartados relacionados con las emociones: uno, se centra en uno mismo; el otro, en la interacción con los demás; los dos pueden estar conectados. El primero contempla tres aspectos: 

.el autoconocimiento de las propias emociones
. el autocontrol de las mismas en la dirección deseada; 
 .la capacidad de automotivación y aplazamiento de la recompensa. 

El segundo incluye la empatía respecto a las emociones de los demás y el control de las relaciones interpersonales. En todas estas facetas se puede mejorar  con el entrenamiento adecuado. Algunos no lo necesitan. Para otros, no es una prioridad. 
Pero hay muchos que en lo profesional, lo personal o ambos, se beneficiarían significativamente. ¿Es de gente inteligente?
( Txema Buceta / Psicologia del coaching UNED)



la capacidad de automotivacion.


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