Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

lunes, 3 de junio de 2013

EL ULTIMO HEROE,,,,,, en el recuerdo. y otras reflexiones.


 Después de un tiempo excesivamente ocupado, por fin, decido recomenzar con mi blog. En  este tiempo,muchas noticias han sido motivo de mi atención, y otras que también hubiera querido reseñar pero han quedado aparcadas ante el exceso de velocidad que nos rodea.
Declaración un tanto repetida, pero que me confirma en la necesidad de no perder el foco en aquello que nos motiva y alienta en el día a día de nuestra vida.
De todas estas,sin duda, el fallecimiento el pasado mes de Mayo de una figura que me impresiono, y a la que hice mención repetida en la referencia a la película " Pura Vida" ( ver post anteriores)., el broncineo Alexei Bolotov,alpinista de leyenda y que falleció en un intento de ascensión en el Monte Everest.

Este personaje, que jugo un papel importantísimo en los acontecimientos del Anapurna y el rescate de Iñaki Ochoa de Alza,que no dudo en volver en su busca después de ascender y descender de la cima de la montaña. Impresionaba por su férrea voluntad, por su aplastante humanidad, y por sus declaraciones de principios y actitudes ( tan escasas en nuestro alrededor).   Pero sobre todo,  destacaría su presencia por una entrañable escena, en la que junto a su mujer desgrana los principios que le movían a ascender una y otra vez,en un momento dado,ante la mirada incrédula de su esposa - seria y contundente-no tuvo mas remedio que bajar los ojos y asentir.

¿Tu prudente? fue la pregunta certera que hizo añicos la resistencia del hombre, confrontado a sus decisiones y a los repetidos comentarios que sostenian su seguridad absoluta en sus capacidades.
El aspecto mental es fundamental afirmaba,,, pero una buena preparación física que sustente a la psicológica era clave para soportar los retos que afrontaba, así pudimos ver sus incursiones en la nieve tras la sauna ,en una mezcla de alegría infantil y entrenamiento espartano. Espíritu de luchador, persona  hiper-activa, con un insondable sentimiento de altruismo y de humanidad,,por todo ello dejo un rastro  profundo a su paso.
Que hoy,si,todavía me conmueve;en un momento de especial adversidad en el que reconforta -observando su trayectoria-comprobar que existe la cooperación como valor .
En su recuerdo estas lineas.


Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas. Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad. No podría decir que el montañismo en sí es un deporte, porque aquí no hay mejores o peores,,,," ( Alexei Bolotov, falleció el 15 de Mayo )


Todo el drama del alpinismo, ese juego (absurdo para la mayoría, sublime para unos pocos), podría resumirse en una escena terrible del documental ‘Pura Vida’. En la obra de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina se indaga en las motivaciones de los actores del rescate frustrado de Iñaki Ochoa de Olza, desaparecido en el Annapurna en 2008: el equipo de filmación viaja por medio planeta y aterriza en Rusia, en casa de Alexei Bolotov (Dvurechensk, Urales, 1963). Allí, en su cocina, habla el formidable alpinista ruso y su mujer le observa, el gesto cada vez más tenso. “Yo no corro riesgos en la montaña”, explica Bolotov. Entonces, su esposa pide la palabra, mira desafiante a su marido y le espeta: “¿y escalar en solitario el Annapurna no fue arriesgado?”. De seguido, enumera las últimas expediciones de su marido hasta que su exposición acaba en llanto. Bolotov, a su lado, baja la mirada, y su enorme corpachón parece encogerse. No mira a la cámara. El silencio resulta espantoso mientras la mujer aparta las lágrimas con sus manos.
( Oscar Gogorza, El pais 15 de mayo 2013).


1 comentario:

  1. Conmovedora reflexion y conmovedoras lagrimas las de ella...no tanto por lo ya vivido con el ,,,sino por lo premonitorias de lo que ella ya desde lo mas profundo intuia con desesperacion/ impotencia podria pasar....
    Son las mas amargas d las lagrimas....las que se viven con impotencia.

    ResponderEliminar