Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

lunes, 17 de junio de 2013

ACERCA DE LA INNOVACION,,,, y otros clasicos.


ACERCA DE LA INNOVACIÓN: ¿un lugar para el coaching? .


Recientemente me preguntaba en otro foro acerca del carácter " innovador" de ciertas practicas, y del llamado enfoque de " innovación social", que pone el acento en todo aquello ,que como respuesta a un problema, va mas allá de lo puramente tecnológico.
Creo, sinceramente,que el factor innovación como eje de competitividad es ya un recurso conocido y que empieza a ser utilizado como moneda común en muchos discursos.
No obstante, desde otra perspectiva mas profunda, amplia e integradora, creo que el foco de la misma, a veces se distorsiona, y perdemos de vista el aspecto fundamental.: innovación y personas. Siendo este un eje clave para mi, y sobre el que espero volver con profundidad.

Buceando entre todo lo que pasa por mis manos, encuentro una perfecta síntesis de todo esto en un texto muy recomendables: El ADN del Innovador. ( Ed. Deusto 2012). Sobre todo el concepto que desarrollan de " innovación  disruptiva" como aquella ligada a nuestros comportamientos, decididos y voluntarios,,,,,,,,,,

 Además, es obligatorio citar un inmejorable articulo de JC Cubeiro a este respecto ( mayo 2013)donde también menciona este concepto  y el  libro ADN del innovador: en su pregunta  ¿Claves para salir de la crisis.?


",,,,,La innovación no es la única respuesta (se ha convertido en un cliché más que en una realidad) pero nos sirve para salir adelante. Es una actitud personal y colectiva esencial  en todos los sectores de la economía.
1ª Idea: Ya no estamos en Crisis”, puesto que este término creado por Hipócrates, el padre de la medicina, se refiere al momento en el que el enfermo puede sanar o puede fallecer. Nuestras empresas, nuestra sociedad, no está en crisis sino en un cambio de época, en el paso del capitalismo al talentismo, una nueva era que se caracteriza por ser conceptual, conductual y de generosidad.

2º : la Innovación es Sostenibilidad, por la ley de Revans (la supervivencia de un organismo depende de  que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno). El crecimiento proviene de una alta tasa de cambio por una alta innovación; el estancamiento (y por tanto, la muerte), de una baja innovación y baja tasa de cambio; la comodidad (que todo cambie para que no cambie nada, como diría Lampedusa

Innovar no es Inventar, lograr algo que antes no existía.Innovar es lo que es nuevo para ti, lo que requiere observar a nuestro alrededor. Y ¿qué mirar? Siguiendo el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter (que Eduardo Bueno transformó en nueve fuerzas), los clientes, los proveedores, los competidores, los nuevos entrantes, internamente, etc.
La Innovación importante no es la transaccional (objetos, productos) sino la relacional (personas). Es un gran cambio del Talentismo. Para Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen en El ADN del Innovador,  la innovación disruptiva empieza en cada un@ de nosotr@s. Porque “la habilidad de las personas para generar ideas innovadoras no es una función exclusiva del cerebro, también se trata de una función del comportamiento” y por tanto “Si cambiamos nuestros comportamientos, podemos aumentar nuestro impacto creativo”. Desde el coaching (no se me ocurre un proceso mejor) debemos desarrollar cinco hábitos ligados a la Innovación: la Asociación, la Observación, el Cuestionamiento, la Creación de redes y la Experimentacion.
(Citado de J C . cubeiro , claves para salir de la Crisis. mayo 2013)


He aquí un buen punto de partida para la labor del coaching, donde radica la clave para el diseño de nuevos habitos, que se materializan en conductas observables y que generen nuevos comportamientos. Nuevas formas de hacer que finalmente generan un "ser" distinto respecto a lo que nos rodea.
¿ seria esto un lugar para el coaching?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario