Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

jueves, 14 de junio de 2012

CREATIVIDAD EN LA INNOVACION.

Sobre creatividad en la Innovación, o como los procesos de cambio afectan al desarrollo de nuevas ideas y horizontes de negocio.

Toda organizacion que afronta hoy en día un proceso de cambio, necesario e inevitable para su continuidad,se plantea "como" y "donde" hacer cosas distintas dentro de sus limites, que le posibiliten un nuevo espacio de oportunidades.Oportunidades de mejora, de negocio y de desarrollo , que superando las limitaciones ,"autoimpuestas"muchas veces,permitan hacer emerger las ideas existentes y latentes en la organizacion. Finalmente, constituyen un cambio de cultura organizativa,  factor critico ,este, en todas las empresas que lo abordan.
La idea , la escuchaba recientemente de un directivo, que contando su experiencia, hilaba un relato atrayente acerca de un proceso de innovación y cambio, basado en una estrategia decidida y propia,que apostaba por la creatividad de las personas. Fue un relato vital,que destacaba 5 conceptos fundamentales ,resumen de un proceso exitoso:

1. Apostar. Definiendo el "para que",  el compromiso compartido de los miembros de la organizacion y la visión de futuro . Donde queremos estar en los próximos  10 años,superando el confort actual, haciendo bueno el dicho de Covey de "que las necesidades ya satisfechas no motivan" .

2. Conocerse. Identificar la esencia de las competencias, aquello que nos caracteriza y nos diferencia. con objetividad y un gran espíritu critico.

3. Desdoblar. Trabajar en un nuevo diseño de oganizacion abierta, que fomente el desarrollo de la creatividad,que trabaje sobre las competencias identificadas de sus miembros, y que permita asumir  el liderazgo en  las nuevas acciones propuestas.
Que asigne e invierta  recursos económicos y humanos,desarrollando un nuevo modelo ,y poniendo el foco en las acciones propuestas, incluso,que permita la equivocacion.

4 Alumbrar. Combinar dentro de los limites, las competencias esenciales definidas " que somos",con las oportunidades de negocio identificadas. Conjugar el olfato para desarrollar la idea y la capacidad visionaria con quien lidera la decisión de apostar por lo nuevo.
Practicar aquello de que el 1% de inspiración nace frente al 99% de transpiración.

5.Colaborar. Trabajar en redes se convierte hoy en una decisión crucial. colaborar en nuevos espacios, fomentando la creación de equipos como parte de la estrategia de creatividad. Creer y desarrollar el principio de que ,juntos, podemos hacer grandes cosas.

Recordaba  y concluía así, con la frase  "que una vez que conozcas tus limites, vete mas  allá de ellos" ( A Eisntein ), este sugerente  relato de una experiencia , que por novedosa, me pareció todo un alegato a la coparticipación, la implicación y el desarrollo del potencial de las personas ,dentro de una marcada estrategia de  innovación  y creatividad.
Todo ello, removía en mi interior afirmaciones escuchadas e interiorizadas, provenientes del discurso del coaching, que sugieren la posibilidad de un nuevo espacio de oportunidad a través del diseño de nuevas acciones, podemos ser diferentes si propiciamos un "hacer " distinto. Y es realmente cierto.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario