Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 16 de mayo de 2012

PORQUE LAS CEBRAS NO TIENEN ULCERAS.

 CURIOSO y sugestivo titulo, publicado por el D. Richad Sapolsky ya en 2008 y que mencionaba Elsa Punset recientemente en una intervención en el Kursaal donostiarra.
¿Saben uds si acaso nuestro nivel de stress es similar, igual , o diferente al que sufren las cebras tras el ataque de un león? Esta era la pregunta formulada, tras la cual ,se esconde una sugestiva historia, en forma de respuesta científica . Optare por la mas coloquial, que fue la allí formulada.

La respuesta, por si dudan , es que no es en absoluto igual. de hecho, la observacion permite describir entre las cebras,un comportamiento extraño para el ser humano, después de un mortífero ataque sufrido entre las compañeras de manada.  En efecto cabe suponer, que tras este hecho, bien huirían despavoridas, o cuando menos se mostrarían inquietas , temerosas e huidizas, demostrando su temor a un nuevo ataque.
Pues no, curiosamente,  las cebras  parecen no recordar nada de lo pasado, ni "anticipar" un previsible nuevo ataque  de la leona-siempre atacan ellas-, que les llevaría a estar nerviosas, o stresadas, . Simplemente, tras lo ocurrido vuelven a su recorrido y estado normal, de calma y total tranquilidad con el entorno.

No seria esta la respuesta humana, que anclada en la capacidad predictiva de nuestro cerebro, nos llevaría a estar atentos a un nuevo suceso dramático , y al consiguiente aumento del nivel de tensión y de stress.Esta capacidad de avanzar de predecir , de instalarnos en lo que no ha ocurrido, pero de alimentarlo con el recuerdo de nuestra memoria,se constituye en la capacidad de nuestro cerebro que nos hace mas fuertes, pero a la vez mas débiles.
Es una concesión magnifica para el desarrollo evolutivo de la especie, pero a su vez una condena en terminos de predicción "inteligente"" por lo que todavía no ha ocurrido. pero puede llegar a ocurrir. Dicho así, es una característica única que nos hace humanos. pero se convierte en nuestra propia maldición.
NOSOTROS, vivimos el presente , anticipando el futuro, imaginando y preveiendo lo que ocurrira segun nuestros registros de memoria. Muchas veces, generando angustia por algo que no ha ocurrido.
Que, quizas no ocurrira jamas.
Uffff, por eso las cebras no tienen ulceras !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario