Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 9 de mayo de 2012

ELSA PUNSET, SONRIE AUNQUE NO QUIERAS

 Sugestivo titulo, el de Elsa Punset ,en el Kursaal de Donostia.
La importancia de las emociones y su capacidad de amplificación y de proporcionar ayuda a las personas, en un entorno de asistencia Sanitaria ,representada por el jefe de Servicio de Radiologia  del Hospital Donostia,fueron el marco para esta deliciosa charla.
Optimista, impetuosa, radical en sus opiniones, y en la transmisión de sus  emociones, una "optimista patológica" en palabras de su compañero de Ponencia. Me quedo con una de sus opiniones, sin concesiones, el mundo esta mejor ahora, que hace 20 años. Cualquier duda al respecto, queda despejada , si nos confrontamos con la realidad de nuestros padres y abuelos.
Mensaje claro y directo, en nuestras manos queda el hecho de obtener siempe una vision amable de las peores situaciones, y en este enfoque " positivo" se resume una tesis simple y poderosa,  el hecho de sonreír frente a la adversidad nos hace enfocar el problema con otra visión. Sonreír como premisa fundamental para poder construir un "ahora" mas efectivo-y superar la adversidad-, y  potenciar así la RESILENCIA  .-
Concepto que debemos de inculcar en nuestra vida como una fuente de aprendizaje continuo, aprender de las peores situaciones de la vida, y tratar siempre de obtener la mejor lección que se nos presta. La vida , decía Elsa, nos da numerosas oportunidades para aprender de ella. Y de extraer conclusiones que guíen nuestros siguientes pasos. aportando seguridad y eliminando incertidumbres.
De las intervenciones del publico, numeroso, resalto la intervencion animada de una señora de edad,que con alegria resalto sus numerosas experiencias en ingresos hospitalarios, y finalmente -recalcando la importancia de la sonrisa en el rostro del personal sanitario para ella como paciente-concluia,," recuerden que en nuestra mano esta el propiciar en ellos esta sonrisa". ¿Como? evidente, manifestando la nuestra propia en los peores momentos.
Por cierto, ¿saben porque las cebras no tienen ulceras?,,,,,,,,,,,lo contestaremos en otro post.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario