Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

lunes, 3 de diciembre de 2012

PURA VIDA una historia de cooperacion

"Pura vida" La mística del guerrero.

Vi recientemente la película, y quizás, porque uno tuvo "un pasado" en el que vivió y sintió experiencias similares, no pude por menos que emocionarme. Conocía la historia , seguí lo sucedido, leí el libro que se publico acerca del rescate,y con todo, el relato cinematográfico me sirvió para reflexionar seriamente sobre alguna de las cuestiones que ahora trato de abordar en este blog. Y de remover mi interior profundamente.
Acerca de la historia, creo que  nadie mejor que su director para introducirnos en ella :



 "No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa", afirmó . Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, Pura vida arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna, en mayo de 2008, a más de 7.000 metros de altura.
Su compañero de cordada, el rumano Horia Colibasanu, que estuvo en San Sebastián en el estreno del filme , dio la voz de alarma con la que se puso en marcha la operación de rescate. En esta operación llegaron a participar 14 alpinistas de todos los lugares del mundo.
Los realizadores del documental -de las productoras Arena Comunicación y Txalap.art- comenzaron a viajar por Rumanía, Canadá, Rusia, Londres o Kazajistán en 2010 para recoger los testimonios de estas personas. "Hemos tratado de acercarnos a la faceta personal de estos deportistas intentando quitarles la coraza de héroe, que no les gusta", explicó Migueltxo Molina, quien afirmó que el filme rezuma del "espíritu de Iñaki", una persona que era un "imán" y motivaba a la gente.

Mas allá de la historia deportiva, una historia de cooperación

El funcionamiento de un grupo de grandes personas, alpinistas que no se conocían todos entre si, y abordan un gran reto para conformarse como un equipo de máximo rendimiento, frente a la mayor adversidad, es el hilo conductor de este emotivo relato vital. Nos sirve para entender cuestiones clave en el seno de un equipo,tanto acerca del concepto de cooperación- que se manifiesta en las situaciones mas adversas- , como el de la  posterior reflexión sobre su propio funcionamiento.
 Las preguntas clave que se formulan a "posteriori", ¿como lo viviste, que sentiste ? y ,transcurrido el tiempo ¿ como te ves en aquella foto?,son de una riqueza inmensa para aprender los mecanismos que se  producen en momentos de  enorme  dificultad /  intensidad como los aquí relatados.
Las razones ultimas que impulsan a las personas, su motivacion mas intima, el deseo de afrontar el reto, e incluso los problemas en torno a las relaciones familiares ( esposa) , todos ellos se ven reflejados en un lienzo de historias perfectamente dibujadas.
Por la riqueza de las aportaciones, he elegido  tan solo un momento importante, aquel en el que se invita a los participantes a reconocerse (un año después) en la foto de partida, tras la muerte de Iñaki.
.

IÑAKI, alguien que transmitía emoción en sus ideas

.El equipo, la reflexividad en torno a su funcionamiento:

 Los miembros del equipo desgranan su historia personal, y las motivaciones que les llevaron a actuar de aquel modo,pero con el peso de la distancia transcurrida. A ese momento, que defino como el de reflexion ,se añade una pregunta:
 Tu  ¿como te ves en la foto?,,,,,,,,,,,( el equipo ante la cámara antes de abandonar el campo base,  con una mezcla de agotamiento y satisfacción por haberlo intentado todo ).Una instantánea casi épica.
Horia, el compañero leal " no tenia mas elección..,no me lo hubiera perdonado nunca.". Su mensaje: "ellos si tenían que decidir, yo no" . Para tomar una decisión hubiera necesitado no estar allí, así de simple,
Los alpinistas rusos, " era  una cuestión de compromiso, no había dudas"declaraban; el  actuar mas que  el pensar acerca de la viabilidad de lo que nos proponemos.Sin rodeos, la afirmacion de la acción..  
Ueli Steck,  ( quien permanece a su lado hasta su muerte)  afirma: "eramos amigos, había que hacer lo imposible," , No hay imposibles hasta intentarlo, aunque fuera irremediable. Una cuestión de actitud / ética y coraje frente a lo irremediable.
Denis Urubko,  el campeón kazako, lo resume de forma escueta y cuasi  magistral :  "yo simplemente veo "guerreros" (we were warriors.). Guerreros frente a la adversidad,frente al desanimo,frente a la opción de abandonar por las dificultades que se planteaban como insalvables. Una mística de la acción,en el mas puro estilo literario. Eramos un equipo luchando por la supervivencia de un amigo.

Anapurna , vertiente S/ E, donde transcurre la historia.

  * El concepto de reflexividad del equipo.forma parte de los elementos nucleares para articular y modelar el avance de un conjunto de personas en torno a un Objetivo o meta. Podemos traducirlo como la capacidad de reflexion acerca de los procesos que tienen lugar durante su realización, lo que sus componentes piensan acerca de " como lo han hecho". Ver mas.

8 comentarios:

  1. hola soy Alba, hoy precisamente hemos visto en el cole un reportaje sobre Iñaki Ochoa y me ha sorprendido y emocionado.
    Soy Lu, lo hemos leido juntas y transmites totalmente el espíritu de la peli, emoción sin manipulación de los sentimientos.

    BRAVO !!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Joseba por este post y gracias por compartirlo. Una historia emotiva e inspiradora que muestra el camino de la superación y la confianza.

    Iker, hacedor de aventuras de éxito : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iker
      Siempre es un placer compartir contigo estas historias, de las que tanto aprendemos .
      Mila esker

      Eliminar
  3. .... me ha encantado... un verdadero placer conocer tu blog y esta preciosa historia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marieta, siempre es de agradecer que lS HISTORIAS calen en las personas. Un saludo cordial.
    Espero que te sigan gustando las proximas.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu continuo "dar a chorro", Joseba, por fertilizar a quienes te conocemos.

    Es una historia conmovedora, inusual en el mundo del asfalto.
    No había reservado tiempo para disfrutarla hasta hoy, en Toulouse, con mi hija en su 28 cumpleaños. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Azucena
    Gracias, Todo un halago,¡ viniendo de quien proviene !.
    En efecto, la historia y el relato son todo un lienzo donde reflejarnos en estos dias,tan faltos de cooperacion..
    Espero difrutes el dia.

    ResponderEliminar